miércoles, 28 de diciembre de 2011

Una terapia genética puede servir como protección frente al VIH

Se ha comprobado que la introducción de un gen en las células musculares de ratones les proporcionó una resistencia duradera frente al virus
Miguel Vázquez - 28/12/2011
La terapia genética, una estrategia que se suele utilizar con mayor frecuencia en el tratamiento de determinadas dolencias crónicas también puede resultar útil para prevenir la infección por VIH. En un estudio publicado en la revista Nature se mostraron datos que evidencian que una única inyección en las células musculares de ratones vivos (mediante la cual se insertó un fragmento de ADN que codifica la producción de anticuerpos ampliamente neutralizantes) ofreció una protección completa frente a la infección por VIH. Se trata de un nuevo enfoque bautizado como inmunoprofilaxis vectorizada (IPV).
Tradicionalmente, el desarrollo de las vacunas contra las enfermedades ha venido de la mano de la identificación del agente patógeno que las causaba. Sin embargo, en el caso del VIH, esta tarea ha resultado ser mucho más compleja de lo que se anticipaba. El enfoque clásico en la elaboración de vacunas (empleando partes del patógeno para inducir inmunidad) ha arrojado pobres resultados porque el VIH es un virus que consigue ocultar la mayor parte de su estructura externa para evitar la acción de los anticuerpos generados por el organismo para frenar la infección. Una de las líneas de investigación en este área se ha centrado en encontrar moléculas capaces de inducir una respuesta aunque sea moderada frente al virus en todas sus distintas mutaciones. En este sentido, la terapia genética como tratamiento preventivo de la infección por VIH puede suponer una alternativa muy necesaria.
El equipo de investigadores empleó un adenovirus modificado genéticamente para infectar células musculares, de modo que insertaran en ellas fragmentos de ADN que expresan unos anticuerpos ampliamente neutralizantes que habían sido aislados de muestras de sangre de personas con VIH. El ADN se incorpora así en el genoma de las células musculares y éstas empiezan a producir dichos anticuerpos que son liberados en el torrente sanguíneo. Esta estrategia se basa en un trabajo anterior realizado en el Hospital Infantil de Filadelfia en Pennsylvania (EE UU), en donde se utilizó esta técnica para prevenir la trasmisión del virus de la inmunodeficiencia símica (VIS, el equivalente al VIH en monos). Las células musculares tienen una vida mucho más larga que las del sistema inmunitario, por lo que su actividad (en el caso de resultar la terapia) probablemente se prolongue durante más tiempo. Por otro lado, al no ser parte del sistema inmunitario, su acción no dependerá del daño que el VIH haya podido causar en el mismo.
El equipo de investigadores probó cinco anticuerpos ampliamente neutralizantes diferentes, uno en cada ocasión, en ratones con un sistema inmunitario humanizado. Dos de los anticuerpos, denominados b12 y VRC01, demostraron ser completamente protectores incluso cuando los ratones fueron expuestos a unas dosis elevadas de VIH. Los científicos habían aumentado de forma progresiva las dosis de virus a las que expusieron a los ratones, esperando que la protección de los anticuerpos mostrara su límite. Sin embargo, ningún animal se  infectó ni siquiera cuando fue expuesto a concentraciones de virus centenares de veces superiores a las necesarias para adquirir el virus. Los expertos señalan que todas las exposiciones fueron significativamente mayores a las que un ser humano se encontraría en una situación natural.
Tras 52 semanas, los niveles de expresión de anticuerpos permanecieron elevados, lo que sugiere que una dosis única ofrecería una protección prolongada.
A lo largo de los últimos años se han ido descubriendo anticuerpos ampliamente neutralizantes, capaces de bloquear una amplia variedad de cepas del VIH y la esperanza era conseguir que una vacuna fuera capaz de inducir su producción en el ser humano. Esta estrategia tendría un efecto similar al de una vacuna, pero sin implicar la participación del sistema inmunitario. Los autores del estudio destacan que se trata de una técnica fuera de lo habitual y admiten que es perfectamente razonable afirmar que sería difícil de justificar su uso en el ámbito de la prevención del VIH  si existieran otras opciones. “Pero resulta que hoy en día no hay alternativas, por lo que deberíamos pensar en nuevos modos de proteger a las personas”, señalan.
Dennis Burton, inmunólogo del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California (EE UU), comparte esta opinión. “Obviamente, la mejor opción sería disponer de una vacuna. Es un método ya probado que entraña unos riesgos muy pequeños. Pero si hoy por hoy no resulta eficaz, ¿cuál es nuestra opción de reserva? Disponemos de estos anticuerpos y los tenemos ya. Si esto funciona en seres humanos, y no es descabellado pensar que lo hará, ya tendríamos algo que podríamos emplear ahora”.
Los autores señalan que existe una gran diferencia entre el modelo de ratones con sistemas inmunitarios humanizados y los propios seres humanos. Sin embargo, este experimento ha evidenciado que un mamífero es capaz de expresar unos niveles protectores de anticuerpos y, además, mantener dicha expresión a lo largo de un prolongado periodo de tiempo. Según los responsables, esto allana el camino para realizar ensayos con humanos.
Es posible que inyectar a los pacientes dosis periódicas de estos anticuerpos a lo largo de su vida resulte más seguro que inducir su producción por parte de las células musculares, pero resultaría muchísimo menos práctico y económico. Por el contrario, el enfoque basado en la terapia genética, consigue que las células musculares actúen como fábricas de anticuerpos y podría administrarse a través de una única inyección intramuscular.
No obstante, los expertos en este campo muestran ciertas cautelas ya que, como se ha comprobado en numerosas ocasiones anteriores, los resultados en ratones y monos no siempre son extrapolables a los seres humanos. No obstante, muchos reconocen que parece una idea interesante que debería probarse en ensayos clínicos y que hasta que no se consiga generar estos anticuerpos ampliamente neutralizantes empleando una vacuna con un enfoque más clásico, esta estrategia resulta muy interesante.
A pesar de todo, no se debe olvidar que la terapia genética conlleva sus propios problemas. Como el ADN que expresa el anticuerpo queda insertado de forma permanente en el genoma de la célula, no existe ningún modo de desactivarlo en caso de que se produzca una reacción inmunitaria contra los anticuerpos. Sin embargo, no se podrá saber si este efecto secundario se producirá hasta que se pruebe este método en personas, lo que se espera que se haga antes de finalizar el próximo año.
Fuente: Nature/elaboración propia
Referencias: Balazs, A. B. et al. Balazs AB, Chen J, Hong CM et al. Antibody-based protection against HIV infection by vectored immunoprophylaxis. Nature, 2011; DOI: 10.1038/nature10660

Home Salud Salud Comienzan las pruebas en humanos de una vacuna ...

Cáscara amarga
Una vacuna que pretende evitar el desarrollo del VIH después de una
infección, comenzará sus ensayos clínicos en humanos. 28/12/2011 -
Ángel Ramos | Esta vacuna, que ha sido desarrollada por el investigador
Chil-Yong Kang con la colaboración de la ...
<http://www.cascaraamarga.es/salud/40-salud/1110-comienzan-pruebas-en-humanos-con-una-nueva-vacuna-contra-el-vih.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Nueva York registra la mayor esperanza de vida de su historia

Univisión
... sobre todo, que "cada vez menos neoyorquinos mueren de enfermedades
relacionadas con el VIH y el consumo de tabaco". Según el responsable de
Salud de Nueva York, ha mejorado la identificación de personas infectadas
con el virus del sida "gracias al ...
<http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-12-27/nueva-york-registra-la-mayor>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Rinde cuentas 2011 Grupo de Facto

Cambio (Michoacán)
En materia de apoyo a la salud y el VIH en población indígena
(purépechas y nahuas) y de manera coordinada CEDH, GF, Coesida y CEDI, se
llevaron a cabo tres foros de salud “Un derecho humano: pueblos
indígenas frente al VIH SIDA”, en los municipios de ...
<http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=6010>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Aumenta 8% contagio de VIH en Texas

Diario Digital Juárez
El departamento de salud dijo que cerca de un tercio de aquellos que fueron
diagnosticados con VIH en Texas, entre el 2003 y el 2009, tuvieron un
diagnóstico tardío, esto significa que fueron diagnosticados de SIDA
después de un año de que su primera ...
<http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/12/28&id=b068e9cbd7bf32f32e684cad6add45d3>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Infecciones sexuales atacan más a jóvenes

Hoy Tamaulipas
La candidiasis, tricominiasis, gonorrea, virus del papiloma humano, herpes
y el VIH/Sida son las infecciones de transmisión sexual con mayor
incidencia, ocupando el mayor número de casos personas joven. El
coordinador estatal del programa VIH/Sida de ...
<http://www.hoytamaulipas.net/notas/49098/Infecciones-sexuales-atacan-mas-a-jovenes.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Creen que aumenta riesgo contagio VIH en fiestas de Fin de Año

Hoy Digital (República Dominicana)
El doctor Luis Ernesto Feliz Báez recordó que la población de 15 a 24
años de edad es una de las más vulnerables ante el VIH y el SIDA, ya que
según las estadísticas más recientes, cada 24 horas, cinco mil jóvenes
se infectan con el virus del VIH en ...
<http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/12/27/407590/Creeaumenta-riesgo-contagio-VIH-en-fiestas-de-Fin-de-Ano>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Mil 422 están afectados de Sida Suroeste; 566 reciben tratamientos

Barrigaverde
De mil 422 personas afectadas de VIH-Sida en la región Suroeste, 566 son
sometidas a tratamientos en el hospital regional universitario Jaime Mota
de esta ciudad. La información fue suministrada por el encargado del
departamento de Enfermedades por ...
<http://www.barrigaverde.net/?q=node/21829>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Se reportaron 297 nuevos casos de VIH en el país

El Deber
El responsable del programa VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud
(Sedes) en Cochabamba, Freddy Zambrana, informó hoy que en Bolivia la
cantidad de casos nuevos del Virus de Inmunodeficiencia Humana fue de 297 y
que 60% de enfermos tienen entre ...
<http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-12-27/vernotaahora.php?id=111227200934>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Antirretrovirales para prevenir el VIH, hallazgo científico del año

ElTiempo.com
... es el tratamiento de prevención contra el VIH, un conjunto de
fármacos que no son nuevos pero que, se reveló por primera vez este año,
serían la estrategia más eficaz para prevenir la transmisión del virus
que produce el sida. ...
<http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/antirretrovirales-para-prevenir-el-vih-hallazgo-cientifico-del-ano_10927320-4>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Refuerzan campaña contra el VIH/sida

Los Tiempos
José Rocha Los Tiempos Tras registrarse casi 300 nuevos casos portadores
del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Cochabamba, los responsables
del Programa VIH–Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes)
realizan una campaña de fin de año ...
<http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20111228/refuerzan-campana-contra-el-vihsida_154919_322543.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:

¿Hijos de Venezuela fomentará prevención del embarazo precoz ...???

Hijos de Venezuela fomentará prevención del embarazo precoz ...
Opinión del lector relacionada con: Hijos de Venezuela fomentará
prevención del embarazo precoz. Importante: ATENCIÓN. No se permite la
publicación de ...
<http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/hijos-de-venezuela-fomentara-prevencion-del-embara.aspx>
Gran Misión Hijos de Venezuela fomentará prevención del embarazo
En un trabajo articulado con los ministerios de Salud y Juventud, la Gran
Misión Hijos de Venezuela hará énfasis en programas informativos y
formativos ...
<http://www.avn.info.ve/contenido/gran-misi%C3%B3n-hijos-venezuela-fomentar%C3%A1-prevenci%C3%B3n-del-embarazo-temprano>

EL DIARIO DE BARQUISIMETO

El Informador.com.ve
Martes 27 Diciembre 2011 - 04:33 En un trabajo articulado con los
ministerios de Salud y Juventud, la Gran Misión Hijos de Venezuela hará
énfasis en programas informativos y formativos destinados a los y las
adolescentes para prevenir el embarazo ...
<http://www.elinformador.com.ve/noticias/venezuela/actualidad/gran-mision-hijos-venezuela-fomentara-prevencion-embarazo-temprano/50714>

Defensoría califica de “positivo” el 2011 en materia de DDHH

Unión Radio
La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, calificó de positivo el año
2011 en cuanto a materia de Derechos Humanos en Venezuela, gracias a la
implementación de las distintas misiones sociales que el Gobierno Nacional
ha creado para los venezolanos. ...
<http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=96936&tpCont=1&idSec=3>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Cabildo Metropolitano hará llamado a la reflexión sobre violencia ...

El Nacional.com
La actividad estará encabezada por el Concejal Metropolitano Freddy
Guevara, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos
Humanos; Alfredo Romero, abogado defensor de los Derechos Humanos y miembro
del Foro Penal Venezolano; ...
<http://www.el-nacional.com/noticia/15668/16/Cabildo-Metropolitano-hara-llamado-a-la-reflexion-sobre-violencia-infantil.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Expertos de ONU en DDHH alarmados por la situación de jueza

AFP
GINEBRA — Tres expertos en derechos humanos de la ONU expresaron el
martes su preocupación ante la situación de la jueza venezolana María
Lourdes Afiuni, cuyo arresto domiciliario fue recientemente extendido por
un plazo de dos años. ...
<http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hmiAmU7E2Ibg87nxE29Y0qCZMZ6Q?docId=CNG.7178db839a0b7f31ab790e02c08e6959.251>

País inocente

El Nacional.com
Hoy Venezuela está considerada por la comunidad internacional como un
país violador persistente de los derechos humanos y un Estado forajido que
no acata ni cumple las sanciones que la Comisión y la Corte Interamericana
de Derechos Humanos nos han ...
<http://www.el-nacional.com/noticia/15717/10/Pais-inocente.html>

Retiran un libro sobre cómo «sanar la homosexualidad»

Qué.es
El clamor de los internautas en las redes sociales ha motivado la retirada
del libro 'Comprender y sanar la homosexualidad', del psicoterapeuta
estadounidense Richard Cohen, para quien la homosexualidad es un «desorden
de atracción» y un «trastorno de ...
<http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201112280010-retiran-libro-sobre-como-sanar-hoy.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
eNewspaper
acerca de cómo se puede pasar de ser homosexual a ser heterosexual”,
reza la descripción del libroComprender y sanar la homosexualidad en el
catálogo virtual de El Corte Inglés. Este manual de Richard Cohen, que
también se puede encontrar en las ...
<http://www.enewspaper.mx/?p=55153>

Gays, políticos e internautas exigen retirar un libro que "ensena ...

elEconomista.es
Según el presidente de la Felgtb, Antonio Poveda, “hablar de curar" la
homosexualidad es “volver a patologizarla, cuando hace más de 20 años
que salió de la lista de enfermedades mentales de la OMS”. La
legislación española ampara el derecho de las ...
<http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/3632931/12/11/gays-politicos-e-internautas-exigen-retirar-un-libro-que-ensena-a-curar-la-homosexualidad.html>

Periodista Digital entrevista a Esther Peñas, autora de "Sesión ...

Periodista Digital
El diván de una psicoanalista es el punto de encuentro de un puñado de
personajes para los que la homosexualidad ha trastocado la aparente
estabilidad de sus vidas. Con más un humor que drama, lo que el lector
agradece, Esther Peñas nos presenta a una ...
<http://www.youtube.com/watch?v=8AwLKUxyvPM>

Taylor Lautner, homosexual por una broma

Diario Vasco
Se decía que era homosexual, algo que el actor se ha apresurado a
desmentir «Soy heterosexual». Taylor Lautner salía al paso de los
rumores que decían que era homosexual. Una falsa portada de 'Peope'
señalaba que el actor había salido del armario. ...
<http://dvocion.diariovasco.com/famosos/taylorlautner-portada-homosexual-201112281016.php>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Comprender y sanar la homosexualidad, un libro cargado de prejuicios

EL LIBREPENSADOR
La asociación de padres y madres con hijos LGBT, Familias por la
Diversidad, ha solicitado al Corte Inglés la retirada del libro
“Comprender y sanar la homosexualidad” de su catálogo. Este libro,
accesible en las tiendas de la cadena comercial y ...
<http://www.ellibrepensador.com/2011/12/27/comprender-y-sanar-la-homosexualidad-un-libro-cargado-de-prejuicios/>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Nixon mantuvo una relación homosexual con un banquero conectado ...

El Mundo.es
El ex presidente estadounidense Richard Nixon mantuvo una relación
homosexual con un banquero de Miami, conocido por sus relaciones con la
mafia, según sostiene una nueva biografía del ex mandatario que verá la
luz próximamente. ...
<http://www.elmundo.es/america/2011/12/28/estados_unidos/1325037740.html?cid=GNEW970103>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Buscar este blog