sábado, 14 de enero de 2012

Acerca del Fondo Mundial

ABC Color
La ONG Alter Vida fue la seleccionada para el programa de tuberculosis, y
el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), lo
correspondiente al VIH/sida. También se designó a la consultora
PricewaterhouseCoopers como agente local del ...
<http://www.abc.com.py/nota/acerca-del-fondo-mundial/>
Ver todos los artículos sobre este tema:

El VIH que persigue a Gina

Diario del Norte.net
Y, por supuesto, enfrenta las humillaciones y los desprecios que se
aparecen en su camino. Mañana: Final. Gina: contra viento y marea. La
discriminación, una dura realidad. Lo inimaginable del VIH/Sida. La Red
Nacional de Mujeres Tejiendo Vihda.
<http://www.diariodelnorte.net/generales/locales/12351-el-vih-que-persigue-a-gina.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Tabasco entre los diez estados con más muertes por Sida: Salud

Milenio.com
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía, a nivel nacional Tabasco ocupa el lugar número 14 en
incidencia de VIH Sida y lejos de pensar que los homosexuales constituyen
el principal grupo de riesgo, las estadísticas ...
<http://impreso.milenio.com/node/9094280>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Ponen foco en embarazo precoz

El Universal (Venezuela)
Quince años, esa edad en la que la mayoría de las jóvenes está pensando
en fiestas y qué estudiar en la universidad, es la edad promedio del
primer parto entre las embarazadas precoces. Así lo revelan las
estadísticas del Servicio de Atención Integral ...
<http://www.eluniversal.com/caracas/120113/ponen-foco-en-embarazo-precoz>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Diversidad sexual y derechos humanos: cinco desafíos de nuestro tiempo

Rebelión
Luchar por el reconocimiento de los derechos sexuales es luchar para que la
diversidad sexual y afectiva no se traduzca en desigualdad social. Es
luchar para evidenciar y erradicar la violencia y discriminación que en el
mundo sufren las personas LGTB, ...
<http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142834>

El uso de rituximab en el tratamiento del linfoma aumenta la supervivencia de las personas con VIH

El anticuerpo monoclonal se muestra beneficioso incluso en pacientes con inmunodepresión grave
Juanse Hernández - 13/01/2012
Según los resultados de un nuevo estudio alemán, añadir rituximab a la quimioterapia estándar proporciona una mejora de la supervivencia de las personas diagnosticadas de linfomas asociados a sida. Los datos, que fueron publicados en la edición electrónica de la revista AIDS, muestran que rituximab resultó beneficioso incluso en personas gravemente inmunodeprimidas. Su uso fue seguro, no se asoció a muertes ni tampoco a un aumento del riesgo de desarrollar infecciones mortales.
Rituximab es un anticuerpo monoclonal utilizado, entre otras indicaciones, para el tratamiento del linfoma no Hodgkin (LNH). Dicho tumor es una de las enfermedades definidoras de sida y se trata de la segunda neoplasia más frecuente tras el sarcoma de Kaposi en personas con VIH. Aunque desde la introducción de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) los casos de LNH han disminuido de forma espectacular y se ha producido una mejora en el pronóstico de las personas diagnosticadas (véase La Noticia del Día 20/05/10), lo cierto es que este tipo de cáncer continúa siendo una causa importante de muerte en personas con VIH.
Dentro de la tipología de los LNH, rituximab se emplea en el tratamiento de los linfomas de células B, en particular el linfoma folicular y el linfoma B difuso de célula grande (LBDCG). Este anticuerpo monoclonal actúa destruyendo tanto las células B normales como las cancerosas que expresan sobre su superficie la molécula CD20. Cuando el rituximab se une a dichas células, provoca una reacción inmunitaria que resulta en su destrucción.
La combinación de rituximab con una quimioterapia CHOP (ciclofosfamida, adriamicina, vincristina y prednisona) se ha mostrado superior al uso de CHOP solamente en el tratamiento de una variedad de linfomas de células B en la población general.  En personas con VIH, sin embargo, los resultados de añadir dicho anticuerpo monoclonal a una quimioterapia CHOP se han mostrado hasta la fecha contradictorios, por lo que no hay pruebas tan claras que apoyen el uso de dicha combinación.
Por ejemplo, un ensayo estadounidense de distribución aleatoria controlado con placebo del año 2005 fue incapaz de mostrar una mejora de la eficacia estadísticamente significativa en un grupo de pacientes con VIH que recibieron la combinación de rituximab y CHOP en comparación con otro grupo de personas seropositivas a los que se administró sólo la quimioterapia CHOP. Además, el estudio halló una tasa de infecciones significativamente mayor en el grupo CHOP más rituximab que en el grupo CHOP (14% frente a 2%) y que dichas infecciones fueron particularmente frecuentes en las personas con recuentos de CD4 por debajo de 50 células/mm3.
Con el fin de arrojar algo más de luz sobre los beneficios y riesgos potenciales de añadir rituximab a la quimioterapia CHOP en el contexto de la infección por VIH, un grupo de investigadores alemanes analizó los resultados de un grupo de pacientes diagnosticados de linfomas de células B asociados a sida (linfoma B difuso de célula grande, linfoma de Burkitt y linfoma de células B de alto grado) entre 2005 y 2008 de acuerdo con su régimen de tratamiento y el uso de rituximab.
Se incluyó en el estudio un total de 156 participantes procedentes de 25 centros hospitalarios repartidos por toda Alemania. La mayoría eran hombres (92%), con una mediana de edad de 45 años, y con un recuento medio de CD4 de 205 células/mm3 en el momento de recibir el diagnóstico del linfoma. Aproximadamente un 25% de los participantes tenía un recuento de CD4 por debajo de las 100 células/mm3. En dos tercios de los pacientes, el linfoma fue su primer diagnóstico de sida y más de la mitad de los participantes nunca antes habían tomado tratamiento antirretroviral.
Un 47% de los pacientes fueron tratados con la combinación de rituximab y CHOP, a los cuales se les administró una mediana de 4 dosis del anticuerpo monoclonal. El resto de participantes se le administró sólo CHOP.
Hasta finales de 2008, un total de 61 pacientes (37%) fallecieron tras una mediana de 15 meses de seguimiento.
Tras tener en consideración otros potenciales factores de confusión, los investigadores hallaron una sólida relación entre el uso de rituximab y las probabilidades de sobrevivir.
En comparación con los participantes tratados sólo con un régimen de quimioterapia CHOP, las probabilidades de supervivencia general (definida como el tiempo desde el inicio de la quimioterapia hasta la muerte por cualquier causa) fueron significativamente mejores en aquellos individuos que estaban recibiendo también rituximab (cociente de riesgo [CR]: 0,43; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,21-0,89). Añadir el anticuerpo monoclonal también mejoró la supervivencia sin signos de progresión (definida como el tiempo desde el inicio de la quimioterapia hasta la progresión del linfoma o muerte por cualquier causa) [CR: 0,44; IC95%: 0,23-0,84] .
La expresión de la molécula CD20 sobre la superficie de las células B fue también un factor pronóstico de supervivencia: tanto la supervivencia general (CR: 0,28; IC95%: 0,15-0,53) como la supervivencia sin signos de progresión (CR: 0,29; IC95%: 0,16-0,53) fueron significativamente mayores en los participantes CD20 positivo que en los CD20 negativos. Un subanálisis que incluyó sólo a los pacientes con dicha característica inmunitaria (n=128; 82%) arrojó que el uso de rituximab mejoró también tanto la supervivencia general (CR: 0,42; IC95%: 0,20-0,87) como la supervivencia sin signos de progresión (CR: 0,44; IC95%: 0,23-0,84).
Además, un recuento de CD4 superior a 100 células/mm3 también fue un factor pronóstico de supervivencia en ambas series de análisis. 
Con el fin de determinar si rituximab incrementó el riesgo de desarrollar infecciones potencialmente mortales, los investigadores centraron su atención en los 61 pacientes (37%) que murieron durante un periodo mediano de seguimiento de 15 meses.  De las 61 muertes que se produjeron, 36 (67%) se debieron al linfoma; 12 muertes respondieron a infecciones mortales (22%), y 6 fallecimientos (11%) fueron productos de causas diversas (infarto de miocardio, fracaso hepático, suicidio y causa desconocida).
Aunque las 12 muertes por infecciones fatales se asociaron todas al tratamiento del linfoma, sólo 3 de ellas se produjeron en pacientes que habían tomado la combinación de rituximab y quimioterapia CHOP. Independientemente del tratamiento que habían recibido, las muertes por infecciones asociadas al tratamiento se dieron predominantemente en personas con recuentos de CD4 por debajo de las 200 células/mm3 (5 de las 12 muertes tuvieron lugar en participantes con recuentos inferiores a 100 células/mm3).
En sus conclusiones, los investigadores señalan: “No observamos un aumento del riesgo de infecciones mortales debido al uso de rituximab”. Sin embargo, el hecho de que los pacientes que fallecieron por infecciones asociadas al tratamiento tuviesen recuentos de células CD4 más bajos que el resto del grupo enfatiza, según los autores, la necesidad de realizar ensayos clínicos prospectivos que evalúen los beneficios de intensificar los cuidados de apoyo al paciente para minimizar los efectos adversos del tratamiento, como por ejemplo el uso de fármacos antiinfecciosos o del factor estimulante de colonias de granulocitos (G-SCF en sus siglas en inglés).
Los investigadores añaden algunas limitaciones de su estudio. “El hecho de que se trate de una cohorte observacional no controlada implica la existencia de diferencias en las características basales entre los pacientes con o sin rituximab”, señalan los autores. Y concluyen: “Aunque sólo futuros y más grandes ensayos clínicos de distribución aleatoria podrán probar la eficacia y la seguridad de rituximab en este contexto, nuestro estudio proporciona de forma sólida un efecto positivo”.
Los resultados resultan, pues, muy esperanzadores para todas aquellas personas con VIH que han logrado la remisión completa de su linfoma asociado a sida o se encuentran actualmente en tratamiento con rituximab y quimioterapia CHOP. 
Fuente:  Elaboración propia / Aidsmap / Aidsmeds
Referencia: Wyen C, Jensen B, Hentrich M et al. Treatment of AIDS-related lymphomas (ARL): rituximab is beneficial even in severely immunosuppressed patients. AIDS 25, online edition. DOI: 10.1097/QAD.0b013e32834f30fa, 2011

Buscar este blog