domingo, 1 de marzo de 2015

Dos profesores estadounidenses encuentran la fórmula para revivir a los muertos

Dos profesores estadounidenses encuentran la fórmula para revivir a los muertos

/ Efe
  • De momento solo ha sido experimentado con animales, pero aseguran que se puede empezar a probar con seres humanos

  • 2
  • 15405
  • 164
Peter Rhee, profesor de la Universidad de Arizona, y Samuel Tisherman, profesor de la Universidad de Maryland, han demostrado que es posible mantener durante horas cuerpos en un estado de 'animación suspendida', según informa la BBC.
El método, que hasta ahora solo ha sido probado en animales (con un éxito del 90%), consiste en drenar toda la sangre del cuerpo, reemplazarla por una solución salina y congelarlo (20°C menos de la temperatura normal corporal) una vez que el corazón del sujeto haya dejado de latir. Después de tratar la lesión, se vuelve a bombear la sangre por las venas y el cuerpo se va calentando poco a poco.
La animación suspendida es una técnica para ganar tiempo. Una vez que la persona ha fallecido, cada minuto que pasa, la falta de óxigeno en los órganos va matándolos. Por el estado de congelación, el metabolismo del cuerpo está detenido, no se necesita sangre para mantener vivas las células y la solución salina es la manera más rápida de enfriar al paciente. De este modo se pueden tratar las lesiones que han provocado la muerte e intentar reanimarlo devolviéndole la temperatura normal.
«En cuanto se empieza a bombear la sangre el cuerpo se pone rosado», asegura Rhee. «Es raro, a los 30°C el corazón late una vez, de la nada, y luego continúa haciéndolo y recupera el pulso a medida que se calienta».
Aseguran que, asombrosamente, los animales con los que han experimentado han mostrado muy pocos efectos secundarios al despertar. «Están un poco confundidos, pero después de un día vuelven a la normalidad».
La noticia surgió cuando Rhee y Tisherman aseguraron que estaban preparados para actuar en seres humanos, aunque sólo se practicaría en malheridos cuyo corazón hubiera dejado de latir y que esta fuese su última vía para volver a vivir M

Tisherman utiliza con mucho cuidado el término 'animación suspendida'. «Es importante que la gente sepa que no se trata de ciencia ficción, que debemos experimentar científicamente y con disciplina antes de poder usarlo como un método para evitar que la gente muera».
'Animación suspendida'
Las ideas de Tisherman de rescatar de la muerte a las personas que están al borde de ella comenzaron en la facultad de medicina, donde fue alumno de Peter Safar. En los años 60, Safar fue pionero en Resucitación Cardiopulmonar (RCP), el procedimiento de masaje cardíaco que usamos hoy en día para reanimar el corazón.
Reanimar el corazón es sólo la mitad de la batalla que libran los médicos, aunque la falta de oxígeno tras un paro cardíaco puede causar serios daños en los órganos vitales del cuerpo, el cerebro en particular. «Cada minuto que pasan esos órganos sin oxígeno los va matando», explica Tisherman.
Entre la vida y la muerte
Tisherman cree que la muerte es un punto subjetivo en el que los doctores dejan de intentar resucitar al cuerpo, pero, incluso entonces, algunas personas han logrado regresar a la vida.
«Si un paciente viene a nosotros dos horas después de morir no podemos devolverle a la vida», asegura Peter Rhee. “Pero si se está muriendo o acaba de morir y le suspendes, tienes la oportunidad de devolverle a la vida después de arreglar sus problemas estructurales».

CROI 2015: Un inhibidor de la maduración logra buenos resultados en un estudio de fase IIa

CROI 2015: Un inhibidor de la maduración logra buenos resultados en un estudio de fase IIa

El fármaco mantiene su eficacia en virus con resistencia natural a bevirimat, un inhibidor de la maduración del cual finalmente se interrumpió el desarrollo clínico
Francesc Martínez - 27/02/2015
Logo CROI 2015Un nuevo antirretroviral en investigación, BMS-955176, de la familia de los inhibidores de la maduración (de la cual no hay ningún fármaco comercializado) ha evidenciado seguridad y eficacia en un estudio de fase IIa presentado en la  XXII edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada esta semana en Seattle (EE UU).
El fármaco habría, además, mostrado eficacia frente a cepas del VIH resistentes a bevirimat, el único inhibidor de la maduración que había llegado a fases avanzadas de investigación y del cual se acabó interrumpiendo el desarrollo –precisamente- por problemas de resistencia natural al fármaco de algunas cepas del VIH (véase La Noticia del Día 22/12/2009).
Concretamente, BMS-955176 interfiere en uno de los últimos pasos de la replicación del VIH, justo antes de su salida de la célula huésped, evitando la división entre la proteína de cápside p24 (la que detectan las pruebas diagnósticas de cuarta generación) y una pequeña secuencia peptídica de la poliproteína Gag del VIH. Ello promueve la liberación de virus inmaduros que no pueden infectar a otras células.
En estudios previos al presente, los investigadores habían verificado In vitro que BMS-955176 se únia fuertemente a la poliproteína Gag, era más potente que bevirimat y, de hecho, mantenía su eficacia en una gran variedad de cepas del VIH con diversos polimorfismos de la proteína Gag, incluidas aquellas resistentes a bevirimat.
El estudio presentado en la CROI, llevado a cabo en Alemania, contó con la participación de 60 personas sin experiencia en tratamientos con VIH-1 de subtipo B (el más frecuente en Europa y EE UU). Todos los participantes eran hombres, la mediana de la edad era de 37 años, la de los recuentos de CD4 era de unas 500 células/mm3 y la de la carga viral era de unos 4log copias/mL.
Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente a recibir BMS-955176 en monoterapia a dosis de 5, 10, 20, 40, 80 o 120mg una vez al día (o placebo) durante un total de 10 días. Una vez finalizado el tratamiento se realizó un seguimiento de 14 días.
En el estudio, BMS-955176 produjo descensos en los niveles de carga viral de entre 0,15 y 1,36log copias/mL en el día 11 de estudio (al día siguiente de la última toma). Entre los participantes, los descensos máximos de carga viral observados se movieron entre los 0,50 y los 1,70log copias/mL.
BMS-955176 demostró una actividad que, en general, fue dosis-dependiente. Así, mientras que la dosis de 5mg diarios produjo resultados similares a los de placebo, la dosis de 40mg diarios produjo los mejores resultados de eficacia.
En el estudio se observó que BMS-955176 mantuvo su actividad en personas con polimorfismos de la proteína Gag ante los cuales bevirimat se había mostrado ineficaz.
La mayoría de los participantes aún tenía una carga viral inferior en 1log a la que tenían al entrar en el estudio, hecho que se corresponde con la elevada semivida del fármaco ya observada en anteriores estudios farmacocinéticos.
BMS-955176 fue, en general, seguro y bien tolerado. No tuvieron lugar efectos adversos de grados 3 o 4 ni interrupciones del tratamiento por su causa. Tampoco se detectaron anomalías en las analíticas de los participantes clínicamente relevantes. No obstante, 4 de los participantes experimentaron episodios de diarrea de intensidad leve o moderada.
Los resultados del presente estudio son prometedores y llevarán al desarrollo de un ensayo clínico de fase IIb del cual se espera el inicio durante el segundo trimestre de este año. Será importante observar si sus niveles de eficacia se mantienen a largo plazo y si goza de una buena tolerabilidad en tratamientos más prolongados que el presente.
De ser así y finalmente llegar al mercado, disponer de una nueva familia de antirretrovirales supone muchas más combinaciones posibles de fármacos, algo esencial para una adecuada individualización del tratamiento antirretroviral.
Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Wang CH, Schürmann D, Sobotha C, et al. Antiviral Activity/Safety of a Second-Generation HIV-1 Maturation Inhibitor. 2015 Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Seattle, February 23-24, 2015. Abstract 114LB.

“Secretos bajo la sotana”


ElEspectador.com
“Secretos bajo la sotana”
“Hay sacerdotes que castigan muy duro a los homosexuales y después hacen una vida homosexual”: vaticanista Marco Politi.
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

La historia de Jason Collins, el primer jugador activo de la NBA que reconoció su homosexualidad


LaTercera (Registro)
La historia de Jason Collins, el primer jugador activo de la NBA que reconoció su homosexualidad
Jason Paul Collins, es un ex jugador de básquetbol de nacionalidad estadounidense que reconoció su homosexualidad en abril del 2013 en la ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

Victoria gay en China


El Periódico
Victoria gay en China
El primer juicio contra una clínica dedicada a la «curación» de homosexuales en China ha terminado con victoria aplastante para los derechos de ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

Poca atención prestan los jóvenes a prevención de ITS


Panamá América
Poca atención prestan los jóvenes a prevención de ITS
... y 19 años de edad, presentaron vaginitis; otros 506, vulvovaginitis; 458, el virus del papiloma humano (VPH); 103, herpes genital y 234, VIH-sida.
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

Nuevo accesorio para smartphone detecta VIH y sífilis


La Prensa Gráfica
Nuevo accesorio para smartphone detecta VIH y sífilis
Solo se necesita un pinchazo, un dispositivo y el accesorio, para saber en solo 15 minutos si una persona padece de VIH (el virus causante del sida) ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

Felipe García: "Mi reto es la vacuna que cure el sida"


Felipe García: "Mi reto es la vacuna que cure el sida"
Volví para quedarme en el Clinic, que a primeros de los 90, en plena eclosión del sida, ya era un centro sanitario pionero en la lucha contra el VIH.
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

Zerolo, contra la discriminación por VIH y SIDA


Irispress Magazine

Buscar este blog